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Multimedia: archivos de Navarjota

Castejón

Kike o “Txiki”, txistulari y gaitero castejonero nos explica cómo todos en el pueblo contribuyen en mantener el patrimonio jotero, y cómo toma parte en la vida cultural tocando estos instrumentos tradicionales.
El grupo de dantza contribuye en la dinamización cultural de Castejón, entre otros, bailando jotas. Las fusiones, creaciones y la historia de este grupo reflejan el interés y la diversidad de este patrimonio.
Isabel nos explica cómo se formó el coro, su participación en la vida cultural del pueblo y cómo incluyen la jota dentro del repertorio.
Kike y Miguel nos cuentan cómo los gigantes han marcado las festividades de Castejón, y cómo participan en el patrimonio jotero del pueblo.
Los dos primos nos cuentan cómo crecieron con la jota y la importancia que ha tenido en sus vidas. Maribel nos presenta también la historia de la Escuela de Jota de Castejón.
Francis nos cuenta la historia de la Rondalla de Castejón, su integración en la Escuela de Jotas y cómo participan en difundir la jota.

Villafranca

Fernando Fraile y Trini Soret nos presentan y explican cómo construyen un curioso instrumento que utilizan en los acompañamientos de los cantos de las auroras, “los huesos”. Son huesos de las paticas de los corderos que se limpian, se dejan secar, se enlazan y producen un sonido diferente al frotarlos con las castañuelas.
Nos cuentan su amor por la jota desde pequeñas, cómo tomaron contacto con ella y como disfrutan interpretándola. Nuria participa en los actos festivos del pueblo, sobretodo en la Procesión. Meritxel vive en Zaragoza y hace una comparación de cómo se trata la jota en Navarra y Aragón.
Nos cuentan la importancia que la jota ha tenido y tiene en sus vidas. Siendo jóvenes participaban en el Festival de Villancico-Jota que organizaba el Padre Manuel. Genaro, junto con Nuria, canta en la Procesión. Fidel cantaba a dúo con su hermano Antonio.
El Coro y Rondalla está muy vinculado al pueblo ya que por él han pasado muchas generaciones de villafranqueses y villafranquesas. Recuerda y destaca la importancia del Padre Manuel en la formación del grupo.
Su afición por la jota le viene desde pequeño ya que su padre, abuelo y bisabuelo eran joteros. Como director, recibe todo el legado compuesto por D. Joaquín Mª Maquirriain, conocido como el Padre Manuel (carmelita). Pide ayuda y empuje para que estas agrupaciones no desaparezcan.
Rosa y Virginia nos comentan que su trayectoria comenzó en 2015. Participan en las Fiestas Patronales, el día de la Patrona.
Nos transmiten con mucha ilusión como surge la Comparsa y nos presentan a los protagonistas. La jota de Tudela que bailan el día de la Patrona tiene un baile específico que solo pueden bailarlo con esa jota.
La jota está presente en el repertorio que interpreta la Banda. La escuela de música ha contado con profesorado de laúd y púa. Le gustaría contar con más profesorado de púa en las escuelas de música.